lunes, 24 de diciembre de 2007

El Padre Hernán Alessandri, a la casa de Dios Padre




"A las 04:00 horas de hoy ( 18 de diembre de 2007), murió el Padre Hernán Alessandri Morandé, fundador de María Ayuda, Corporación de Beneficencia que desde hace 25 años acoge a niñas y niños víctimas de maltrato infantil. Una larga enfermedad lo tuvo 9 años postrado, tiempo en el que se mantuvo unido a su obra a través de la oración.

Estudió Derecho, pero su vocación religiosa fue más fuerte. En 1964, fue ordenado sacerdote schoenstattiano y comenzó su trabajo pastoral en la comuna de Quinta Normal, parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Vicente Palloti, donde sirvió a la comunidad de la zona de Carrascal y del santuario de Schoenstatt “Nuevo Belén”. Para el Padre Hernán, las condiciones materiales y físicas eran fundamentales para el pleno desarrollo de las personas como hijos de Dios, por lo que organizó cooperativas habitacionales, comedores para niños y talleres de artesanía para mujeres, los que fueron exportados a Alemania.

Posteriormente, asumió como asesor de matrimonios en el Santuario de Schoenstatt de Bellavista de La Florida. Allí fundó en el año 1983 la Corporación María Ayuda, cuando recibió noticia de niñas que estaban en serio riesgo social alrededor de la Rotonda Quilín.

La crisis económica había obligado a muchos niños y niñas a salir a las calles, por lo que el Padre apeló a la generosidad de sus contactos y consiguió una casa donde se acogió a las primeras nueve niñas. De esta forma, cumplía su sueño: rescatar a aquellas niñas de la miseria espiritual, devolviéndoles la dignidad que el mundo no les reconocía. María Ayuda fue creciendo y actualmente cuenta con 20 programas sociales a lo largo del país, donde se acoge a 1.700 niños y niñas vulnerados en sus derechos.

El Padre Hernán fue un sacerdote ejemplar en todo sentido. Dictó innumerables conferencias y escribió cientos de artículos, especialmente relacionados con la Pastoral Familiar, hasta que su salud se lo permitió.

El Padre Alessandri también participaba como teólogo en el Vaticano y era consultado por los obispos chilenos, a través de la Conferencia Episcopal. Participó activamente en la Conferencia Episcopal Latinoamericana como asesor, profesor y miembro del equipo de reflexión. Fue uno de los redactores del documento final de la Conferencia de Puebla (México, 1979).

A los 60 años comenzó un proceso de deterioro de su salud que lo fue desconectando paulatinamente del mundo que lo rodeaba, hasta terminar postrado en su lecho los últimos 9 años, ofrendando su sacrificio y dolor en forma ejemplar. "
De: http://www.lasegunda.com/ediciononline/solidaridad/detalle/index.asp?idnoticia=381025

Gracias Padre Hernán por tanto amor y sabiduría , su testimonio se guardará como signo del Gran Caminante.